Previa de la Jornada 35º: BETIS DTIVO vs CD ALCOYANO

En la jornada 35 viajamos a Andalucía. Nos espera el filial bético, el Betis Deportivo Balompié SAD. El encuentro se disputará el viernes 6 mayo 2022 a las 21 h., bajo las cámaras de Fuchs Sports y Footters. En la ida (jornada 1), triunfo alcoyanista por 1-0, gol de “Jona” de penalti. Venimos de empatar con Albacete (0-0) y ellos de ganar, sorprendentemente, al líder Andorra (3-2).

Su origen se remonta a 1942 cuando se funda el Triana Balompié, que se transforma en 1972 a Real Betis Balompié B, en 1976 a Betis Deportivo Balompié, pasa a ser de nuevo Real Betis Balompié B en 1991, en 1992 se transforma en SAD y en 2017 vuelve a denominarse Betis Deportivo Balompié, su actual denominación.

Inició su andadura en categorías regionales andaluzas, para lograr en la 63/64 ascender a 3ª División y transformarse oficialmente como club filial del R. Betis Balompié, categoría que mantiene hasta la campaña 71/72, cayendo de nuevo al pozo de la Regional durante 4 temporadas, logrando ascender de nuevo en la 75/76 y dar el salto a la 2ª División B en la 84/85. Alterna durante casi 35 años entre la 3ª División y la 2ª División B. Logra ascender a la nueva categoría en la pasada temporada.

Su balance es de: 1 temporada en 1ªRFEF, 25 temporadas en 2ªB, 28 en 3ª División (6 campeonatos y 4 subcampeonatos), y el resto en categoría regionales.

Su primera elástica consta de camiseta verde escapulada y rayas verdiblancas (6 verdes y 5 blancas) verticales, con ribetes blancos en mangas y cuello, pantalón blanco y medias verdiblancas a franjas horizontales y vuelta verde.

Será la segunda visita que hagamos al filial verdiblanco. La única vez fue en la jornada 35 de la 85/86. Esa mañana, en el Benito Villamarín, y a las órdenes del murciano Francisco Martínez Guirao, “Pepe” Martínez alineó a: Cuenca; Ernesto, “Manolín”, Herbera, Fernando; Quintero, Ramón (Carlos), Félix; Ribera, Martín Roales (“Patri”), “Quico”. Por parte andaluza, José Ángel Moreno, puso en liza a: Torrano; “Riscar”, Mena, Miguel Ángel Sánchez, Camacho; Julio García, “Chano”, Domínguez (“Recha”); Orozco (“Paquito”), “Melenas”, “Perico” Medina. Se adelantó el Alcoyano a los 16 min. al transformar un penalti “Quico”; igualó la contienda a los 55 min., Domínguez. Resultado final 1-1.

Disputa sus encuentros como local en la Ciudad Deportiva Luis Del Sol, leyenda bética de los años 50. Ubicada en Los Bermejales, cerca del Benito Villamarín. Inaugurada en diciembre 1997. Dimensiones 107×64 m. Capacidad: 1300 espectadores. Césped natural.

Los sevillanos están ya descendidos matemáticamente de categoría desde la jornada 32. Ocupan la plaza 20º con 18 puntos, han marcado 20 goles y han recibido 59. Como locales, los verdiblancos han logrado 3 victorias, 0 empates y 14 derrotas. Nosotros con 51 puntos ocupamos la posición 8ª. En los últimos 5 encuentros los sevillanos han contabilizado 3 puntos (DDDDV), mientras que los alcoyanistas han logrado 11 puntos (EVVVE). Raúl García con 6 goles es el máximo artillero bético. En nuestras filas, el lesionado Carlos Blanco jugó con el Betis Deportivo Balompié temporadas atrás.

Su entrenador es Pablo Javier del Pino Rabadán. Sevillano de la capital, tiene 46 años (abril 76). Es licenciado en ciencias económicas. Como futbolista militó en R. Betis Balompié en categorías inferiores, Isla Cristina FC, UD Los Palacios, At. Cortegana, AF La Oliva y AD Nervión. Como entrenador ha sido monitor deportivo de la Escuela de Gabriel Humberto Calderón y Rafael Gordillo, Ciudad Jardín CF, AD Nervión, CMD San Juan, seleccionador andaluz sub-18, R. Betis Balompié juvenil, y desde la jornada 15 a cargo de la nave verdiblanca en sustitución de “Manel” Ruano. Nunca se ha enfrentado al Deportivo.

El colegiado del encuentro será el Sr. Antonio Alberola Rojas. Natural de Ciudad Real, pertenece al colegio castellano manchego. Tiene 31 años (Julio 90). Su hermano Javier es árbitro de 1ª División. Tras arbitrar 5 campañas en 3ª División y 4 en 2ªB, debuta esta campaña en esta categoría. Nos ha dirigido en 3 ocasiones (Alcoyano 2 Badalona 1 en la 17/18, Hércules 0 Alcoyano 0 en la 18/19 y Alcoyano 2 Orihuela 0 en la 20/21). A los sevillanos en una ocasión (Betis Deportivo 0 R. Madrid Castilla 3). Esta temporada ha dirigido 11 encuentros con un balance de 6 victorias locales, 1 empate y 4 triunfos visitantes. Ha mostrado 51 cartulinas amarillas y 3 rojas. Nuestros deseos de suerte y que arbitre con equidad deportiva.

Viajamos con la intención de ganar en este partido “trampa” que nos espera. Y si no, que se lo cuenten al líder Andorra que dobló las rodillas hace apenas una semana. No valen confianzas ni superioridades. Un triunfo nos volvería a meter en el lío por ocupar las dos plazas que dan acceso al play-off de ascenso, las cuales tienen hasta 10 “novias” (desde el Sabadell con 52 puntos al San Fernando con 47). En las gradas habrá valientes seguidores alcoyanistas para alentar a los nuestros en lograr los 3 puntos y dormir el viernes en posición de play-off. ¡ Vamos Deportivo ¡

Firma: Gabriel Vázquez

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.