Previa de la Jornada 34º: ALCOYANO vs ALBACETE

Llegamos a la jornada 34. Nos visita el Albacete Balompié SAD. El domingo 1 mayo 22 a las 12 horas es la cita en el Collao. Venimos de ganar al Costa Brava (0-3) y ellos de ganar al Linense (3-0). Fuchs Sports y Footters televisarán este apasionante encuentro. En la ida victoria manchega por 2-0.

En 1917, un pastor religioso alicantino, fundó dos clubs en Albacete, la Normal y la Liga. A finales de 1917 se fusionan ambos equipos y surge el Sporting Football Club, nombre que no caló en los aficionados pasando a ser Club Deportivo Albacete (Deportivo Albacetense para la prensa). Por otro lado en 1925 se funda al Albacete FC. El 1 agosto de 1940 se funda la Sociedad Deportiva Albacete Football Association por fusión de Albacete FC y CD Albacete. Por cuestiones políticas en 1941 (prohibición de extranjerismos) pasa a ser Albacete Balompié. Inicia su periplo en regionales murcianas, para dar el salto a la 3ª División en la 43/44 y a la 2ª División A en la 49/50. Desde principios de los 60 hasta inicio de los 80 cae en un ostracismo manifiesto militando en 3ª División y Regional. En la 82/83 pone un pie en la 2ª División B, hasta que en la 90/91 queda campeón de la 2ª División A y por tanto alcanza la 1ª División surgiendo el apodo del “queso mecánico”. Es el único equipo de Castilla La Mancha que ha militado en 1ª División. Como curiosidad tiene una peña reconocida en el condado inglés de Cheshire (sur de Manchester). Es uno de los 9 equipos en toda la historia del futbol español que ha conseguido el doble ascenso de 2ªB a 2ªA, y de ésta a 1ª (89/90 y 90/91). Se transforma en SAD en 1992. Descendió de la 2ª División A en la anterior campaña.

Su historial: 7 temporadas en 1ª División, 24 en 2ª División A (1 campeonato), 1 en 1ª RFEF, 11 en 2ª División B (3 campeonatos y 1 subcampeonato), 30 en 3ª División (8 campeonatos y 6 subcampeonatos) y 9 en categoría regional (1 campeonato y 2 subcampeonatos).

El uniforme titular es camiseta blanca con ribetes negros en hombros con detalles rojo carmesí en mangas y cuello, pantalón y medias blancas con ribetes negros. El alternativo es de camiseta negro-granate con franjas amarillas en hombros y ribetes amarillos en cuello y mangas, pantalón y medias negras.

Será la 13ª visita que nos hagan los albacetenses en liga (1 en 2ª División, 6 en 2ª División B y 5 en 3ª División). Hasta ahora, 6 triunfos alcoyanos, 4 empates, 2 victorias manchegas; 14 goles a favor y 8 en contra. También nos enfrentamos en Copa en una ocasión, con victoria blanquiazul por 3-1, goles de Ara-Pérez Payá y “Quisco” allá por noviembre de 1949.

La primera visita data de febrero 1950, militando en 2ª División. José Espada, míster deportivista, alineó a: Martín; Germán, “Cata”, Pitarch; Bolinches, Santonja; Cerdá, “Quisco”, Vinuesa, “Mundo” Juan, “Cabillo”.  Por parte albaceteña, el jugador-entrenador y exalcoyanista Juan Costa a: Augusto; Bravo, Nicanor, Fiestas; Igual, Lezama; Fayos, Ambrosio, Rubio, Asensio, “Porro”. Ganamos 2-1, marcando “Cabillo” min. 9 y 25 para los nuestros y “Porro” en el min. 63 para los visitantes. Arbitró el catalán Miguel Gispert.

La última visita fue en marzo de 1989, militando en 2ª División B. Bajo las órdenes del murciano Francisco Murcia, Juan Muñoz alineó a: Montes; Castillo, Mañuz, Lorenzo, “Totó”; Eduardo, “Mundo”, Roberto Granero (exp. 35´), Joaquín; “Quico” (Luque 25´), Cotolí. Mientras que Julián Rubio a: Arévalo; “Coco” (exp. 87´), “Tolo”, “Juanín” (Chaparro 72´), Quesada; Cabrero, “Catali”, Hernán, Parada; Maya, Ormaechea (“Kubala” 46´). Se adelantaron los manchegos a los 34 min. gracias a Quesada. Se igualó en el min. 52 al transformar un penalti Joaquín.

Su entrenador es Rubén de la Barrera Fernández. Gallego de A Coruña. Tiene 37 años (enero 85). Como futbolista militó en tres equipos coruñeses de futbol base: Ural CF, Orillamar SD y Victoria CF. Se retiró a los 18 años. Como entrenador se inició en 2004 con Ural CF, para seguir con At. Arteixo, At. Montañeros CF, GCE Villaralbo, CD Guijuelo, R. Valladolid CF B, Cultural y Deportiva Leonesa, R. Sociedad de Fútbol (2º entrenador), Al Ahli Sports Club (Qatar), FC Viitorul Constanta (Rumanía), y RCD Coruña. Inicia su experiencia manchega esta temporada. Es la primera vez que visita el campo del Collao.

Los blancos, como visitantes, han logrado 19 puntos: 4 victorias (0-3 Costa Brava, 0-1 Sevilla At., 1-2 UCAM, 0-1 R. Madrid Castilla), 7 empates (2-2 At. Sanluqueño, 0-0 Tarragona, 0-0 Linares, 2-2 Barcelona B, 3-3 San Fernando, 0-0 Algeciras, 0-0 Castellón) y 5 derrotas (4-1 At. Baleares, 3-0 Villarreal B, 1-0 Cornellá, 4-1 Linense, 1-0 Sabadell). Ocupa el lugar 2º de la tabla clasificatoria con 63 puntos (goles: 48-27). Nosotros con 50 puntos (goles: 37-32) ostentamos la 5ª plaza.

“Manu” Fuster y “Kike” Márquez con 11 dianas son los máximos artilleros manchegos. En sus filas milita Rubén Martínez con pasado alcoyanista (13/14 con 29 partidos disputados y 3 goles).

En las últimas cinco jornadas, los alcoyanistas acumulan 11 puntos (EEVVV) y los albacetenses 10 (VDVEV). Muy pareja la situación.

Esta vez el colegiado es D. Manuel Jesús Orellana Cid. Natural de Sevilla, tiene 31 años (febrero 91), pertenece al colegio andaluz. Ha arbitrado 4 temporadas en 2ª División B. Nos arbitró hace unas jornadas en Murcia (UCAM 1 Alcoyano 2). Nunca ha dirigido al Albacete. Este año ha arbitrado 10 encuentros en esta categoría, con un balance de 5 victorias locales, 1 empate y 4 triunfos visitantes. Ha mostrado 43 cartulinas amarillas y 1 roja. Nuestra cordial bienvenida al Collao a este excelente colegiado y que imparta justicia deportiva de forma ecuánime.

A falta de 5 encuentros para finalizar la fase regular nos visita uno de los “cocos” del grupo, cuyo objetivo es el ascenso de categoría y debe apretar en lo que queda de liga. Partido apasionante y fundamental para ambas escuadras. Un triunfo alcoyano nos catapultaría de forma definitiva a la zona noble de la clasificación, y para ello debemos usar nuestras armas y contrarrestar la del contrario. Pero este Alcoyano no teme a nadie y saldrá dispuesto, una vez más, a ganar el partido y acercarnos más al sueño de jugar una promoción de ascenso. Nosotros a animar sin desmayo. ¡Vamos Deportivo!

Firma: Gabriel Vázquez

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.