Previa de la 2ª Ronda Copa: CD ALCOYANO vs LEVANTE UD

La segunda ronda de la Copa la jugamos en el Campo del Collao. Recibimos la visita de un 1ª División, el Levante Unión Deportiva SAD. El encuentro se disputará el 14 de diciembre de 2021 a las 21 h. Venimos de perder en liga ante Costa Brava (0-1) y ellos de perder como visitantes ante el RCD Espanyol (4-3). En la primera ronda copera, los azulgranas eliminaron al CD Huracán de Melilla (0-8) y nosotros al CD Badajoz (0-3). DAZN televisará este derbi autonómico.

El Levante Unión Deportiva es un club de fútbol de la ciudad de Valencia. En 1909, al crearse la Federación Valenciana de Fútbol, se fundaron el Levante FC (heredero del FC Cabanyal) y el Gimnástico FC (heredero del Universitario FC). En la temporada 21/22, el Levante FC consigue ser subcampeón regional valenciano y campeón en la 28/29 y el Gimnástico FC campeón la temporada 23/24. Durante la Guerra Civil española, Levante FC y Gimnástico FC jugaron en la Liga del Mediterráneo. En 1937 el Levante FC se proclamó campeón de Copa de la España libre. En 1939, se fusionan ambos clubes dando lugar a la Unión Deportiva Levante-Gimnástico (UDLG). Socialmente, el nombre adoptado no gusta entre la afición, quien despectivamente lo denomina “Udelage”, causando el malestar de su directiva por lo que en 1941 se adopta el nombre actual, Levante Unión Deportiva. A continuación, se listan las distintas denominaciones de las que ha dispuesto el club:

  • Levante Foot-ball Club: (1909-39) nombre original.
  • Unión Deportiva Levante-Gimnástico: (1939-41) tras fusión con Gimnástico Foot-ball Club.
  • Levante Unión Deportiva: (1941-95) adopción de la equipación azulgrana del Gimnástico FC.
  • Levante Unión Deportiva SAD: (1995-actualidad) conversión en Sociedad Anónima Deportiva.

Su historial liguero es: 1 campaña en Regional (1 campeonato), 16 en 3ª División (8 campeonatos y 6 subcampeonatos), 12 en 2ª División B (5 campeonatos), 38 en 2ª División A (3 campeonatos y 2 subcampeonatos y 16 en 1ª División.

Su elástica es de uniforme titular: camiseta azul con franjas rojas verticales, pantalón azul y medias azules y rojas a franjas horizontales. Uniforme alternativo: camiseta blanca con una franja vertical azul, pantalón y medias blancas y azules.

El historial copero del Levante UD es: 258 encuentros disputados con 109 victorias, 50 empates y 99 derrotas, 389 tantos a favor y 389 en contra. Su primer encuentro lo disputó en mayo 1940 con resultado de RCD Español 6 UD Levante-Gimnástico 0. Nuestro historial copero es: 144 partidos jugados con 57 triunfos, 31 igualadas y 56 derrotas, 216 goles a favor y 210 en contra. Nuestro primer partido copero se celebró en abril 1943 con victoria ante el Valencia CF por 2-1.

Será el partido número 77 del Deportivo como local en el torneo copero. Hasta ahora, 45 victorias, 16 empates y 15 derrotas. Hemos marcado 157 goles y hemos encajado 81.

Su entrenador es Alessio Lisci, sustituto de Javier Pereira Megía. Italiano de Roma, de 36 años (noviembre 85). Fue jugador del Guidonia de la Serie D y de otros clubes en el campeonato italiano Promozione. Se licenció en el grado de ciencias y técnicas del entrenamiento. Recaló en la entidad levantinista en la temporada 11/12 procedente de la SS Lazio como entrenador en las categorías inferiores del Levante UD (Alevín D, Infantil E, Infantil C, Cadete B y Juvenil B), llegó a ser segundo entrenador en el Juvenil A y del At. Levante UD, y desde diciembre 20 primer responsable del Atlético Levante UD y desde el 30 noviembre 21 a cargo del primer equipo levantinista. Es el entrenador más joven de la 1ª División.

En copa, nos han visitado en 3 ocasiones, correspondientes a otras tantas eliminatorias. Una victoria alcoyanista y dos empates es el balance.

La primera visita copera se celebró en noviembre 1982 cuando el tándem Juan Muñoz-Lelé alineó a: Cuenca; Ernesto, Castillo, Luengo (Pedro 28´), “Biri”; Blasco, Barrios, Terry; Badal, Ñoño (Murcia 89´), Lis. Por parte granota, “Pepe” Martínez a: Martínez Puig (Jorge Barrie 71´); “Toni”, Borrás (Jimeno 61´), Codina, Luis Segura, José; Collado, Latorre, Víctor; Domingo, “Chimo”. El gol de Badal a los 86 min., dejó en la cuneta a los levantinistas.

La segunda se produjo en septiembre 1987. Esa noche, nuestro míster José Ramón Pérez “Moncho” se decantó por: Cuenca; Lema, Paulino, Monterde, Gambín; Martínez (“Juli” 119´), Luque, “Jorge”; Sigüenza (Solbes 90´), Daza, Domínguez. Mientras que “Quique” Hernández por: Museros; Piquer, “Patri”, Briones, Rastrojo; Gurruchaga, López Ufarte, Latorre (“Perucho” 74´); Ramón, Hontoria (Llario 114´), Verde. No hubo goles en los 120 minutos de partido. En los penaltis ganaron los azulgranas 4-5.

La tercera visita se disputó en agosto 1991. Juan Muñoz alineó a: Joaquín Ramón; Castillo, Gandía, “Totó”, Lorenzo; Pascual (Marzá 87´), Delgado (exp. 71´), “Zurdo”; “Mundo”, Gómez Mulas, Ginés (Raúl 72´). Mientras que “Pepe” Martínez a: Vitaller; Raúl, Mascarell, Aragó, Ballester; “Pepín” (Vujcic 24´), Bilbo (exp. 84´), Munjankovic; “Chuli”, Marcelino, Andrés. Hubo empate, 2-2, tantos de Ginés y “Mundo” para los nuestros y de Raúl y Andrés para los visitantes.

El colegiado de turno será el Sr. Jorge Figueroa Vázquez. Sevillano de 41 años (febrero 80). Pertenece al colegio andaluz. Desde la temporada 20/21 arbitra en 1ª División, tras 8 temporadas en 2ª División A y 5 en 2ª División B. Nos dirigió un partido copero, el Alcoyano 2 Huesca 1 de la pasada campaña. Al Levante le ha dirigido en liga en 6 ocasiones, con 1 victoria levantinista, 1 empate y 4 derrotas. Esta temporada ha dirigido 8 encuentros en la máxima categoría (2 triunfos locales, 5 empates y 1 victoria forastera). Cordial bienvenida al Campo del Collao, mucha suerte es nuestro deseo para este colegiado y que aplique el reglamento con justicia deportiva.

Nueva cara-cruz en este encuentro. Uno de los dos que quedará en el camino. Espero que sean los nuestros los vencedores y pasemos ronda. Ojalá nos sirva este encuentro para levantarnos tras el mazazo liguero. Una vez más la buena afición alcoyanista no dará la espalda a sus jugadores y poblarán las gradas de nuestro Collao para animar a los nuestros. ¡Suerte Deportivo!

Firma: Gabriel Vázquez

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.