Previa de la Jornada 24º: CD ALCOYANO vs R.SOCIEDAD B

En la jornada 24, recibimos a la Real Sociedad de Fútbol B SAD. Se iniciará el encuentro a las 12 h. del domingo 19 febrero 2023 con las cámaras de InSports como testigos visuales de lo que ocurra. Venimos de empatar en Calahorra (1-1) y ellos de ganar al R. Unión (2-0). En la ida, jornada 12, igualada 1-1, goles de Kortajarena y Alcaina.


Fundado y federado en 1955 con el nombre de Real Sociedad Junior, como equipo filial de la Real Sociedad de Fútbol. Empezó en categoría regional, pero al ascender a 3ª División en 1957 cambió su nombre a San Sebastián CF, de ahí su nombre popular de “Sanse”. En 1960 ascendió por primera vez a 2ª División, pero dos años después cayó un escalón arrastrado por el descenso de la Real Sociedad. Desde esa época hasta 2021 militó en 3ª División y 2ª División B, hasta que logra ascender a 2ª División A. Es un recién descendido de la categoría de plata. En 1991 cambió su denominación a Real Sociedad de Fútbol B y en 1992 pasó a ser SAD.

Su palmarés, incluyendo la actual temporada, se resume en: 27 temporadas en 3ª División (5 campeonatos y 2 subcampeonatos), 1 en 1ª RFEF, 30 campañas en 2ª División B (1 campeonato y 1 subcampeonato), y 3 temporadas en 2ª División A. Son innumerables los jugadores que han pasado por sus filas que han triunfado en equipos de categorías superiores, tales como: “Gaztelu”, Kortabarria, Arconada, Satrústegui, Zamora, “Perico” Alonso, Idígoras, Lopetegui, Larrañaga, etc.


Su uniforme titular es de camiseta blanquiazul a franjas verticales, pantalón y medias blancas con franjas horizontales azules. El alternativo es camiseta negra con final líneas horizontales blancas, pantalón y medias negras.


En este campeonato, la Real Sociedad B ha disputado 12 partidos como visitante, logrando 16 puntos: 3 victorias (0-1 R. Unión, 1-2 Sabadell, 1-2 Amorebieta), 7 empates (1-1 Calahorra, 1-1 Athletic B, 2-2 Cornellá, 1-1 UD Logroñés, 1-1 Castellón, 1-1 Barcelona At., 1-1 R. Murcia), y 2 derrotas (5-2 Intercity, 1-0 Numancia). Ocupa la plaza 3º con 39 puntos, 34 goles a favor y 23 en contra. Nosotros somos 12º con 30 puntos, 20 goles a favor y 21 en contra. Estamos a 5 puntos del playoff de ascenso y a 3 del descenso. El máximo realizador donostiarra es Javier Martón con 9 dianas (3 de penalti). En los últimos 5 encuentros disputados los donostiarras: VVEEV, y los alcoyanos: DEEVE.


Históricamente será el segundo enfrentamiento contra esta escuadra vasca en El Collao. La anterior fue el 01/03/1987, militando en el único grupo de la 2ª División B cuando José Ramón Fuertes alineó a: Espín; Atienza, Aguilar, Fermín, Pérez Durán; Moreno (Joaquín 87´), Ramón (“Quico” 29´), Moya; Ribera, “Zurdo”, Doménech. Por parte donostiarra, Salvador Iriarte a: Navajas; Eceiza, Bengoetxea, Álaba, Arrillaga; Aldalur, Sukunza, Alfonso Moreno; Urbieta, Bontigui, Igoa. Arbitró el tinerfeño Hernández Pérez. Doménech a los 54 min. adelantó a los nuestros, y a los 74 min., “Zurdo” el 2-0 definitivo.

Su entrenador es Sergio Francisco Ramos. Natural de Irún (Gipuzkoa), tiene 43 años (marzo 79). Como futbolista (delantero) brindó servicios a: R. Sociedad categorías inferiores, R. Sociedad de Fútbol B, Real Sociedad de Fútbol, SD Éibar, CD Onda, R. Unión Club, Zamora CF, Lorca Deportiva CF, G. Tarragona, Sestao River Club y colgó las botas en el CD Laudio. Su periplo como entrenador ha estado en R. Unión Club, R. Sociedad C y desde esta temporada a cargo del equipo filial “txuriurdin”. No conoce el Campo del Collao. Le deseamos una cordial bienvenida a nuestras humildes instalaciones.


El colegiado será D. Gonzalo Romero Freixas. Natural de Tarragona, pertenece al colegio catalán. Tiene 28 años (mayo 94). Nos ha dirigido en dos ocasiones: Alcoyano 1 At. Levante 0 de la 20/21 y Alcoyano 0 Algeciras 0 de la 21/22. A los donostiarras nunca les ha arbitrado. Esta temporada ha dirigido 7 encuentros en esta categoría: 2 triunfos locales, 2 empates y 3 victorias forasteras. Que realice una justa labor arbitral en este partido es nuestro deseo. Nuestra cordial bienvenida al Collao.
Nos visita uno de los mejores equipos del grupo, un rival que anda bien clasificado, es el más goleador del grupo (34 dianas), es el segundo equipo que más puntos ha logrado como visitante (16 puntos), solo en un encuentro como visitante no marcó (Numancia 1 R. Sociedad B 0), lleva 7 jornadas si perder y en los últimos 16 encuentros solo ha sido derrotado en una ocasión (en Soria por 1-0). Visto así, la papeleta es muy complicada y solo a base de empeño, tesón, moral, constancia y esfuerzo podremos sacar adelante este encuentro. Es una mañana en la que todos los alcoyanistas debemos acudir al Collao para animar a los nuestros, para que rujan una vez más nuestros leones.

Firma: Gabriel Vázquez

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.