Previa de la Jornada 11º: CD ALCOYANO vs CD ELDENSE

En la jornada 11 jugamos como locales y recibimos al CD Eldense. El primer derbi alicantino de esta temporada se iniciará a las 18 h. del domingo 6 de noviembre de 2022. Ellos vienen de empatar en su feudo con el Castellón (1-1) y nosotros de perder en Amorebieta (1-0). Las cámaras de InSports y Á Punt estarán pendientes de lo que ocurra en este apasionante duelo.


El CD Eldense se fundó en septiembre de 1921, aunque se federó en 1924, por una peña de aficionados al FC Barcelona, de ahí que adoptaran en su indumentaria los colores blaugranas. Tras militar en categorías regionales, en la temporada 43/44 alcanza la 3ª División, perdiendo la categoría en la 50/51. En la campaña 56/57 debuta en la 2ª División, y lo hace durante 3 temporadas. Durante los siguientes 50 años milita en la 2ª División B y 3ª División. Es un recién ascendido de la 2ª RFEF, tras dejar en la cuneta a la R. Sociedad de Fútbol C y al Sestao Sport.
Su palmarés deportivo es de 5 temporadas en 2ª División A, 1 en 1ª RFEF, 1 en 2ª RFEF, 11 en 2ª División B, 58 en 3ª División (12 veces campeón y 4 subcampeón) y 15 campañas en categoría regional.


Su uniforme titular es de camiseta blaugrana, con mangas azules pantalón negro y medias azulgranas. El alternativo es de camiseta blanca con hombros negros, pantalón blanco y medias negras.


El primer Alcoyano-Eldense en campeonato liguero (Competición Nacional) se celebró el 01/06/58, era la 34ª jornada del campeonato de 2ª División A (grupo sur). Arbitró Soler Llop (catalán). José Gabriel Torres (míster/jugador alcoyanista) alineó a: González; Casinos, “Doro”, David; “Canito”, Ortiz; Gasó, Barceló, Cortés, “Pepillo”, Navarro Pareja. Juan Ramón, míster zapatero, a: Castaños; Marqués, Marcelino Andrés, José Marco; “Camolo”, Grande; Perellá, Fuertes, Juan López, Nicieza, Fustero. Ganamos 4-2 marcando para los blanquiazules Navarro Pareja x 3 y “Pepillo”, mientras de “Doro” (propia puerta y Fustero lo hicieron para los eldenses. Este partido se incluyó en la casilla 6 de la quiniela.


El último Alcoyano-Eldense fue en 3ª División, se jugó en la jornada 15 de la 19/20 con victoria blanquiazul (2-0), con goles de “Ruba” y “Fran” Machado. Por nuestro Deportivo, dirigidos por Vicente Parras: José Juan; Devesa, Rubén Garcés, Raúl González, Navarro; “Ruba”, Moltó (Diakité 60´), “Jony”, Acevedo (“Fran” Machado 72´); “Juli” (Josué 88´), Óscar Díaz. Por parte azulgrana, entrenados por Santiago “Santi” Rico Marhuenda: Fluixá; Salazar, Matías Nicolás, Oliver, Jesús Sánchez ( “Dani” Salazar 64´); Nébil (Uclés 57´), “Ricky”, David López, Campos (Khalok 46´); Uriarte, Bouayadi. Arbitró Guijarro Colomer (valenciano).

El CD Eldense está clasificado en la 2º posición, con 20 puntos. En sus filas militan tres exalcoyanistas: “Toni” Abad, Pajarero y Ángel Sánchez y en las nuestras José Antonio Soler fue azulgrana en su momento. Nosotros, somos 5º con 16 puntos. Soberón con 4 tantos y Ortuño con 3 son los máximos realizadores azulgranas.

Como visitante, el Eldense, ha cosechado: 3 victorias (0-1 Athletic B, 0-2 Osasuna B y 1-3 Sabadell), 0 empates, y 2 derrotas (2-0 R. Sociedad B y 3-1 At. Baleares).
Han realizado 20 visitas a El Collao (1 en 2ªA, 8 en 2ªB y 11 en 3ª). Son 14 las victorias alcoyanistas, 5 empates y 1 victoria eldense, con 36 goles a favor blanquiazul y 14 en contra.

Su entrenador es Fernando Estévez Martín. Nacido en Capileira (Granada), tiene 43 años (junio 79). Es médico especialista en Medicina Deportiva y Medicina Familiar e imparte docencia en la Federación andaluza de fútbol. Ha entrenado a Vélez Rubio CF, Recreativo de Granada, Loja CD, CD Guijuelo, UD Almería B, Marbella FC, Burgos CF, CD Badajoz y desde finales de junio 22 está a cargo de los azulgranas. No conoce el Collao. Nuestra cordial bienvenida a nuestras modestas instalaciones.


El colegiado del encuentro será D. Juan Antonio Campos Salinas. Natural de Cehegín (Murcia), tiene 33 años (octubre 89). Pertenece al colegio murciano. Tras arbitrar 7 temporadas en 2ªB, esta campaña cumple su segundo año en la 1ªRFEF. Nos ha arbitrado en 5 ocasiones con un balance de 1 triunfo alcoyanista, 3 empates y 1 derrota). A los eldenses en 4 ocasiones en partidos ligueros con un balance de 1 triunfo azulgrana, 1 empate y 2 derrotas. Nuestra cordial bienvenida al Collao. Suerte y equidad en sus decisiones son nuestros deseos.

Pasado el ecuador de la primera vuelta del Campeonato liguero, la única forma de recuperar el buen camino es derrotar a los co-provincianos, no vale otro resultado. Hay que poner toda la carne en el asador tanto jugadores como afición, sin olvidar que llega el segundo clasificado del grupo, un equipo que está haciendo una gran temporada. Un partido de los que “huelen” a emoción a raudales, a nervios, a rivalidad pura y dura. A rugir toca el Campo del Collao desde las gradas y sobre el césped.

Firma Grabriel Vazquez

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.