Previa de la Jornada 5º: REAL UNION vs CD ALCOYANO

En la quinta jornada liguera viajamos al País Vasco. El domingo 25 septiembre 2022, el Real Unión Club SAD nos espera en su estadio. Se iniciará el encuentro a las 12 h. Venimos de ganar al Sabadell (2-1) y ellos de perder en Elda (2-0). Las cámaras de InSports serán testigos visuales de lo que ocurra.

Los orígenes del fútbol en Irún se remontan a 1902, año de fundación del Irún Football Club, que en 1907 cambió su nombre a Irún Sporting Club. En 1908, como consecuencia de una escisión en el seno del Sporting, un grupo de socios se dan de baja de este y fundan el Racing Club de Irún, equipo que logró en 1913 la Copa del Rey. A pesar de existir una tremenda rivalidad entre los dos conjuntos irundarras, en mayo de 1915 se logra la unión entre ambos, de ahí la denominación de Unión Club. En la fusión intervino el Rey Alfonso XIII, que concedió al nuevo club el título de Real. Este club, el Real Unión Club de Irún, se convirtió en uno de los equipos más brillantes en aquellos años, logrando 3 títulos de la Copa del Rey (1918, 1924 y 1927). Fue uno de los 10 equipos fundadores de la liga de 1ª División (28/29). Su época de esplendor desapareció en los años 30 cuando el profesionalismo se adueñó del fútbol y los equipos más fuertes económicamente desmantelaron al Real Unión Club. Cambió de nombre en la etapa republicana (en 1931) a Unión Club de Irún, volviendo a su primera denominación en 1940. En 2008 pasó a su actual denominación, Real Unión Club, SAD. Su palmarés se resume en: 8 temporadas en regional, 38 temporadas en 3ª División (4 campeonatos), 21 campañas en 2ª División B (2 campeonatos), 2 temporadas en 1ª RFEF, 10 en 2ª División y 4 campañas en 1ª División.


Su uniforme titular es: camiseta blanca, pantalón y medias negras.


Disputa sus encuentros en el Stadium Gal, de propiedad municipal. Inaugurado en 1926, con importante remodelación en 1997. Dimensiones: 100×67 m. Aforo: 6.344 espectadores. Césped natural.


En este campeonato, el R. Unión ha disputado 2 encuentros como local (2-0 Cornellá y 0-3 UD Logroñés). Ocupa la plaza 14º con 4 puntos, 3 goles a favor y 6 en contra. Nosotros somos 1º con 10 puntos, 4 goles a favor y 1 en contra.
Históricamente será el primer enfrentamiento contra esta escuadra vasca.

Su entrenador es Aitor Zulaika Aranguren. Natural de Azpeitia (Gipuzkoa), tiene 44 años (marzo 78). Su periplo como entrenador: R. Sociedad categorías inferiores, CD Lagun Onak, R. Unión, R. Sociedad B y desde la temporada 20/21, de nuevo, a cargo de la nave irundarra. Nunca se ha enfrentado al CD Alcoyano.

 


El encargado de impartir justicia será el Sr. Armando Ramo Andrés. Pertenece al colegio aragonés. Natural de Zaragoza, tiene 30 años (octubre 91). Gerente de una Cooperativa aragonesa. Ha arbitrado durante 2 temporadas en la extinta 2ª División B. Nos ha dirigido en una ocasión: Alcoyano 0 Villarreal B 0 (21/22). Nunca ha dirigido a los vascos. Nuestros deseos de que realice un justo arbitraje.

Viajamos con la ilusión de enfrentarnos a este histórico club. Todos nuestros respetos, pero vamos con la intención de ganar este encuentro y si hay alguna forma de lograrlo es plasmar en el terreno de juego todo nuestro arsenal deportivo, la fuerza, el tesón, la lucha, la moral, etc., características históricas de nuestro Alcoyano. Vamos a por el tercer zarpazo como visitantes, vamos Deportivo.

Firma: Gabriel Vázquez

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.