Previa de la Jornada 18º: ALCOYANO vs CASTELLON

El CD Castellón SAD es el próximo rival del Deportivo. Nos visita el sábado 8 de enero de 2022, a las 17 h. Será la jornada 18, primera del año nuevo. Venimos de perder con el Linense en liga (1-0) y ser eliminados de la Copa por el R. Madrid (1-3) y ellos de perder con Sabadell (0-1). Footters televisará este encuentro.

Fundado en 1922 con el nombre de Castellón Club de Fútbol, que surgió de la SD Cervantes CF, equipo fundado en 1919. Pasa a denominarse Club Deportivo Castellón a los pocos meses de su nacimiento. Asciende a 1ª División en la temporada 40-41, descendiendo 6 años más tarde. Alterna la 2ª División y la 3ª División durante 25 años. Retorna a 1ª División a principios de los 70. En 1991 se transforma en SAD. En la 93/94 aterriza por primera vez en la 2ª División B y en la 11/12 da con sus huesos en la 3ª División. Asciende a 2ª División B en la 17/18 y a 2ª División A en la 20/21 para descender en una aciaga temporada ese año.

Su historial, incluyendo la actual, (en temporadas): 11 en 1ª División, 37 en 2ª División A (2 campeonatos y 1 subcampeonato), 1 en 1ª RFEF, 13 en 2ª División B (2 campeonatos) y 19 en 3ª División (7 campeonatos y 2 subcampeonatos).

Su uniforme titular es de camiseta albinegra a rayas verticales, pantalón y medias blancas. La elástica alternativa es de camiseta, pantalón y medias rosas.

Nos han visitado en 16 ocasiones en campeonato liguero (1 en 1ª División, 3 en 2ª División A, 5 en 2ª División B y 7 en 3ª División). Son 6 las victorias alcoyanistas, 7 empates y 3 las victorias albinegras. Hemos marcado 22 goles y ellos 17.

Nos tenemos que remontar al 28/10/1945 para encontrar el primer enfrentamiento entre ambos clubs en campeonato liguero y en el Collao. Militábamos en 1ª División. Nuestro míster, Ramón Balaguer, se decantó por: Payá; Pitarch, Gil; Cano, Rubio, Botana; Segarra, “Quisco”, Malón, Costa y Pérez. Por parte castellonense, Emilio Vidal alineó a: Higinio; “Mauri”, Miguel Martínez; Esteban, Arnau, Santolaria; Torres Amat, Soria, Nieto, Ricart, Pinza “Pizá”. Segarra a los 35 min., adelantó a los alcoyanistas y Ricart a los 48 min., el resultado definitivo (1-1).

El último enfrentamiento fue en la temporada 18/19, jornada 33 del campeonato de 2ª División B. Mario Barrera apostó por: Bañuz; “Primi”, Barreda, Navarro, Hermosa; Nieto (“Rubio” 80´), Omgbá, Anaba (Fomeyen 76´), Lino; Óscar Díaz, Braulio (De Lerma 60´). El míster castellonense Óscar Cano se decidió por: Álvaro Campos; Muguruza, Regalón, Delgado (Kilian Morante 77´), Satrústegui; “Jamelli”, Castells, Caballero (Julio Delgado 55´), Óscar Fernández (Jairo Cárcaba 71´); César Díaz, “Cubi”. Navarro adelantó a los nuestros a los 14 min., pero Jairo Cárcaba nos dejó con la miel en los labios al marcar en el 89 min.

En sus filas militan Carles Salvador y César Díaz con pasado alcoyanista. En las nuestras “Juli” defendió la camisola blanquinegra en la temporada 04/05.

Los castellonenses como visitantes han logrado 11 puntos: 3 victorias (0-1 UCAM, 1-2 San Fernando, 1-2 R. Madrid Castilla), 2 igualadas (1-1 Cornellá, 0-0 Algeciras), y 2 derrotas (3-1 Albacete, 1-0 Linense). En la tabla los “orelluts” están en la posición 6ª (con un partido menos), con 27 puntos, 18 goles a favor y 15 goles en contra. Nosotros ocupamos la plaza 11º, con 24 puntos (a 4 del play-off de ascenso y a 8 del descenso).

Su entrenador es Sergio Escobar Cabús. Dirige al cuadro “orellut” desde mayo 21. Natural de Almassora (Castellón), tiene 46 años (abril 75). Ha sido máximo responsable de CD Almassora, Vinarós CF, CD Burriana, CD Onda, CD Castellón B, CD Castellón, CD Soneja, América de Cali (2º entrenador), y HNK Sibenik (Croacia). Desde esta campaña vuelve a pilotar la nave castellonense. Nunca se ha enfrentado al Alcoyano. Nuestra cordial bienvenida al Campo del Collao.

El colegiado D. José Antonio Sánchez Villalobos será en encargado de dirigir este encuentro. Natural de El Ejido (Almería), pertenece al colegio andaluz. Tiene 30 años (julio 91). Nos ha dirigido en 8 ocasiones en liga y 1 en Copa, con un balance de 2 triunfos, 5 empates y 2 derrotas. A los albinegros nunca le ha dirigido. Nuestra cordial bienvenida al Collao y que arbitre con justicia deportiva.

Centrémonos en lo que hay que centrarse: en la liga. Los duelos Alcoyano-Castellón son un clásico en el fútbol valenciano, rebosantes de rivalidad y llenos de emoción e incertidumbre. Y este no se va a quedar atrás. Saldremos a ganar para seguir en zona tranquila de la tabla, sin descuidarnos que el Castellón tiene sus armas para amargarnos la tarde. Mas que nunca, las gradas a poblarlas para animar sin desmayo a los nuestros. ¡Vamos, Deportivo!

Firma: Gabriel Vázquez

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.