Previa de la Jornada 6º (Fase II): ALCOYANO vs ANDORRA

Finalizamos esta magnífica temporada, coronada con el ascenso a la Primera RFEF, recibiendo al FC Andorra. El domingo 9 Mayo 2021 a las 12 horas es la cita en el cuasi centenario Collao. Venimos de perder con el Nástic (1-0) y ellos de ganar al Villarreal (3-1). En la ida igualada sin goles.

Es el Club decano en el fútbol andorrano. Fundado en Octubre de 1942 como FC Andorra, afiliado desde el principio a la RFEF. Desde 1948, cambió a CF Andorra y hasta 1976 compitió en categorías regionales. En 1973 cambió a FC Andorrá. En 1977 ascendió por primera vez a 3ª División. En 1980 ascendió a 2ª División B, y se mantuvo 17 años, con un paréntesis la temporada 1986/87, que jugó en 3ª División. Su mayor éxito llegó en 1994 cuando se proclamó campeón de Catalunya al conquistar la Copa Cataluña. Al término de la temporada 97/98 perdió la categoría y bajó a 3ª División. En las tres temporadas entre 2002 y 2005 encadenó tres descensos consecutivos y acabó jugando en la Primera Territorial Catalana (séptimo nivel dentro de las Ligas de fútbol de España). En la temporada 07/08 el club, lastrado por las deudas y una crisis institucional, estuvo al borde de la desaparición. En diciembre de 2018, la empresa Kosmos Sports, cuyo presidente es el jugador del FC Barcelona Gerard Piqué, compra el club con la intención de hacer subir al equipo a las categorías profesionales del fútbol español. En Julio 2019 se confirma que el FC Andorra ocupará el puesto del CF Reus Deportiu en 2ª División B, ascendiendo así dos categorías en una temporada, tras depositar los 450.022 euros exigidos por la RFEF.

Su historial, incluyendo la actual, (en temporadas): 18 en 2ª División B (1 subcampeonato), 6 en 3ª División (1 campeonato).

El uniforme titular consta de camiseta con tres franjas horizontales azul, amarilla y roja con mangas azules, pantalón y medias azules. La alternativa es de camiseta, pantalón y medias negras.

Será la 4ª visita que nos haga el FC Andorra, todas en 2ª División B. Hasta ahora, 2 triunfos alcoyanos y 1 empate, 5 goles a favor y 1 en contra.

La primera visita data de Octubre 1993 (jornada 7). “Juande” Ramos se decantó por: Ramón; “Carré”, Gandía, Albelda, Castillo; Serra (Segundo 46´), Merino, José Ramón, “Javi” Sanchis; Rekalde, Furió. Por parte andorrana, “Xavi” Agustí a: “Alex”; Alonso, Manzano, Espigulé, “Gorri”; “Patri”, “Kiko” (Sarabia 32´), “Manolo” García, “Napo”; Roberto Elvira (Carrillo 73´), “Leo”. Al final tablas (1-1), tantos de Segundo y “Leo”.

La última visita fue en Diciembre 1995 (jornada 16), cuando “Luiche” alineó a: Eduardo; Serra (David 88´), Víctor, “Carré”, Castillo; Nadal (Miguel Ángel 78´), Roberto Granero (Berja 81´), Rosa Hernández, “Barselleta”; “Edu”, Mir.  Mientras que Peio Bengoechea a: “Koldo”; Raúl Ferrer, Iñaki Zabala (Miguel Ángel Rodríguez 72´), Arrondo, “Nico”; Kortina, Tenorio, Justo Ruiz, Lucendo (Molinero 54´); Iglesias, Emiliano González (Rekalde 54´). Triunfo sin paliativos (3-0) para los nuestros, con 2 goles de Rosa Hernández, uno de penalti, y 1 de “Edu”.

Su entrenador es Eder Sarabia Armesto. Tiene 40 años (Enero 81). Nacido en Bilbao. Su padre es “Manu” Sarabia, magnífico exdelantero del Athletic Club y CD Logroñés. Como entrenador se inició en el Villarreal CF juvenil, y segundo entrenador del Villarreal B, después formó parte de una Academia del R. Madrid CF en la República Dominicana. Desde 2015 ha sido la mano derecha de “Quique” Setién, siendo el segundo entrenador de la UD Las Palmas, R. Betis Balompié y FC Barcelona, acompañando al cántabro. Desde Febrero 21 a cargo de la nave andorrana.

En sus filas tienen a Miguel Bañuz, guardameta gratamente recordado por nuestra afición.

Arbitrará el manchego D. Rubén Ruipérez Marín. Natural de Albacete, tiene 30 años (Enero 91). Es su sexta temporada en esta categoría. A nosotros nos arbitró en 2 ocasiones: Huracán 4 Alcoyano 1 (14/15) y Alcoyano 2 Gavá 1 (16/17). Inédito para el cuadro pirenaico. Le deseamos suerte y equidad en sus decisiones.

Vamos a despedir esta temporada ante los nuestros con todo el afán de victoria que nos caracteriza. Serán 2000 los aficionados que puedan asistir al encuentro, que están ansiosos por “felicitar” a sus jugadores por la campaña realizada. MORAL i VICTORIA.

Firma: Gabriel Vázquez

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.