La historia del Deportivo en el Campeonato de Copa (1943-2019). III

La historia del Deportivo en el Campeonato de Copa (1943-2019). III

Gabriel Vázquez y Juan Antonio Ferre

“El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”.
Nicolás Avellaneda (1837-1885), abogado, periodista, estadista y político argentino.

 

COPA 1983 (2ª División B)

Para empezar nos deshicimos del Catarroja CF, a pesar de empatar en el Collao 3-3, con goles de Ribera (46 min.), Natalio (81 min.), y Badal (84 min.). En la vuelta, ganamos 1-2, marcando Badal por partida doble (2-70 min.).

Otro equipo valenciano en la siguiente ronda, el Levante UD empatando sin goles en el Nou Estadi, y ganando en Alcoy por 1-0, marcando Badal (86 min.).

Tercera ronda emparejados con el R. Oviedo. En la ida, en el Carlos Tartiere, triunfo asturiano por 2-1, marcando Badal (53 min.). La vuelta celebrada un 8 de Diciembre 82 se le ganó a los ovetenses por 1-0, gol de Ribera (17 min.). A su finalización, el colegiado Casajuana Rifá ordenó el lanzamiento de penaltis. Ganamos 4-3, tras marcar Lima, “Biri”, “Terry” y “Paqui”. Esa noche la alineación del Deportivo fue: Cuenca; “Paqui”, Castillo, Lima, “Biri”; Ernesto, Lis (“Ñoño” 84´), Blasco, Ribera; Luengo (Badal 71´), “Terry”.

Y nos plantamos en cuarta roda para enfrentarnos al RCD Coruña de Arsenio Iglesias. Doblegó la rodilla el cuadro gallego en el Collao al ganarles 3-1, con dianas de Blasco (12-85 min.) y Badal (66 min.). La vuelta en Riazor supuso todo un mazazo al caer por 3-0 y ser eliminados.

COPA 1984 (2ª División B)

A las primeras de cambio caímos contra el Valencia CF, al perder en Mestalla por 3-1, gol de “Paqui” (53 min.) de penalti y ganar en el Collao 1-0, obra de Gómez Mulas (71 min.).

COPA 1985 (2ª División B)

En la primera eliminatoria repetía el CF Gandía como años atrás. En el Guillermo Olagüe empate 2-2, goles de Gilé (1-38 min.), uno de ellos de penalti. En la vuelta ganamos a los gandienses 5-3, tantos de Ramón (40-77 min.), Jorge (55-69 min.), y Gómez Mulas de penalti (64 min.).

Quedamos exentos en la segunda ronda.

En la tercera el rival fue el Athletic Club. La ida en el Collao, dirigidos por “Luiche”, se alineó a: Alfonso; Castillo (“Patri” 77´), Oltra, Latorre (Gurruchaga 77´), “Paqui”; Barrios, González, Gómez Cuervo; Ramón, Doménech, Carrasco. Por parte vasca, con Javier Clemente en la banqueta: Zubizarreta; Urkiaga, Núñez, Bolaños, Liceranzu; De Andrés, Patxi Salinas, Arrien; Endika, Sola, Sarabia (Julio Salinas 66´). Marcaron los vascos mediada la segunda mitad obra de Sarabia, y a los 72 min., Zubizarreta detuvo un penalti a Ramón. Al final, derrota 0-1. En la vuelta, sin paliativos, 5-0 a favor de los rojiblancos.

COPA 1986 (2ª División B)

Exentos de la primera ronda.

En la segunda ronda, de nuevo el Valencia CF de Óscar Valdez. La ida en el Collao a 1000 ptas. la entrada en Gol B, empatamos 1-1, gol de Ramón (2 min.). La vuelta en Mestalla con victoria valencianista por 2-1, gol de Herbera (57 min.).

COPA 1987 (2ª División B)

Comenzamos nuestra andadura copera a partido único en el Collao ante el Nules CF. Con un rotundo 4-0, eliminamos a los castellonenses. Marcaron “Txomín” (10 min.), Ramón (18 min.), Doménech (59 min.) y Joaquín de penalti (84 min.).

Siguiente ronda, a partido único en el Collao, el CD Olímpic. Al final del tiempo reglamentario empate a uno, gol de Ribera (86 min.). En la prórroga dos goles alcoyanistas más, Ramón (105 min.) y Doménech (119 min.) que pusieron el marcador final, 3-1.

Tercera eliminatoria, de nuevo a partido único y de nuevo los gallegos del RCD Coruña de Eusebio Ríos. Pasamos por encima a los de la Torre de Hércules por 3-0, goles de Ribera (33 min.), Aguilar (70 min.) y Ramón (85 min.).

En la cuarta eliminatoria a partido único el rival fue el Cádiz CF. El partido más largo en el historial copero del Deportivo. Partido recordado por muchos aficionados en “especial” recuerdo del colegiado de esa noche, el aragonés José Donato Pes Pérez. Jugaron por el Deportivo, dirigidos por Joaquín Carreras: Espín; “Manolín”, Aguilar, Rodríguez, Pérez Durán; Atienza (Fernando 105´), Ramón (“Juli” 46´), Ribera; “Quico”, Zurdo, Doménech. Por parte cadista, a las órdenes de “Manolo” Cardo: Jaro; Juan José, Amarillo,  Cartagena, “Arreitu” (José Manuel 42´); Montero, Villa, Linares; Cabrera, “Dieguito”, Conde. Los 90 min., reglamentarios acabaron 0-0, prórroga de 30 min., sin moverse el marcador. Llegamos a los penaltis, que se lanzaron contra la portería ubicada en Gol A. En la primera tanda empate a 4, marcando Fernando, “Juli”, “Quico” y Ribera. Pasamos a la segunda tanda, la de la muerte súbita, comenzando los gaditanos con gol de Villa, seguido de gol “Manolín”, gol de Cabrera, gol de Pérez Durán, gol de Conde, gol de “Zurdo”, y llegamos al penalti número 17 lanzado por Juan José es detenido por Espín, pero el colegiado ordena su repetición, que aprovechó el defensa gaditano para marcar, siguió con gol de Doménech, marcó José Manuel y en el penalti número 20 parada de Jaro a lanzamiento de Rodríguez. Al final, salimos del Collao pasadas las 12 horas de la noche, eliminados en Copa, multados con 50.000 ptas. y clausura del Collao por un partido.

COPA 1988 (2ª División B)

En la primera ronda, exentos.

En la segunda ronda el Levante UD de “Quique” Hernández. Ida en Valencia, sin goles. Vuelta en el Collao sin goles en los 120 minutos de juego. Volvió a traicionarnos la tanda de penaltis al caer derrotados 4-5. Marcaron Domínguez, Gambín, Luque y Daza.

 

COPA 1989 (2ª División B)

Primera eliminatoria frente al CD Olimpic. Nos trajimos de la Murta un resultado esperanzador, empate 1-1, gol de Ribera (64 min.) de penalti. Quince días más tarde eliminamos a los setabenses al ganar 2-0, goles de Rosa (66 min.) en propia meta y “Mundo” (78 min.).

En la siguiente ronda, el eterno rival, el Hércules de Alicante CF entrenados por “Pepe” Martínez. La ida, en el Collao con tablas 1-1, gol de “Mundo” (38 min.). En la vuelta, victoria herculana por 2-0.

COPA 1991 (2ª División B)

El CF Gandía el primer rival. Derrota en el Collao en la ida por 1-2, gol de Gandía (5 min.). En la vuelta, victoria gandiense por 3-0.

COPA 1992 (2ª División B)

El Levante UD de “Pepe” Martínez nos tocó en suerte en la primera eliminatoria. Pinchamos en el Collao en la ida, 2-2, con tantos de Ginés (14 min.) y “Mundo” (27 min.). En la vuelta derrota mínima por 1-0 y eliminación al canto.

COPA 1993 (2ª División B)

Quedamos exentos en la primera ronda en el torneo del KO.

En la roda siguiente, el Lliria CF. La ida en tierras valencianas con victoria por 1-2, tantos de “JaviPorras (60 min.) de penalti y Simón (70 min.). La vuelta en Alcoy se saldó con empate, 1-1, gol de Llario (29 min.).

Pasamos ronda, para enfrentarnos al R. Burgos CF. En la ida en casa varapalo por 1-3, gol de Victoriano (78 min.). En el Plantío nueva victoria castellana por 2-1, gol de “JaviPorras (6 min.) de penalti.

COPA 1994 (2ª División B)

Para empezar el modesto Calpe CF, arrancando un empate en la ciudad costera en la ida, 1-1, gol de Pascual (47 min.). En la vuelta logramos la mayor goleada histórica en esta competición. Se ganó 8-0 con goles de Recalde (3-32-91 min.), “JaviSanchis (18-71 min.), Gandía (54-69 min.), y Fuentes (74 min.). El once goleador de esa noche, estando en la banqueta “Juande” Ramos, fue: Ramón; “Carré”, José Ramón (Víctor 58´), Albelda, Gandía; Merino, “Javi” Sanchis, Montava (Serra 66´), Recalde; Fuentes, Pascual.

En la siguiente roda, un equipo co-provinciano, el Crevillente Deportivo. En la ida, victoria en la ciudad de las alfombras por 0-1, gol de Merino (45 min.). En la vuelta otra victoria mínima por 1-0, tanto de “JaviSanchis (23 min.).

En la tercera ronda el CD Toledo de Gonzalo Hurtado. Para empezar empate en el Collao, 2-2, goles de “JaviSanchis (33 min.) y Furió (90 min.). La vuelta en el Salto del Caballo aplastándonos por 6-1, gol de “JaviSanchis (18 min.).

COPA 1995 (2ª División B)

El Pinoso CF fue el primer rival. Victoria alcoyanista en el Perfecto Mira Rico por 1-2, con goles de “Melo” (33 min.) y Barila (44 min.). En la vuelta igualada sin goles.

Segunda ronda contra un equipo catalán, el Palamós CF de “Robi”. Para empezar victoria en el Collao por la mínima, 1-0, gol de Pascual (61 min.). En tierras gerundenses, derrota alcoyanista por 3-1, gol de Barila (116 min.) tras finalizar los 90 minutos con 1-0.

COPA 2006 (2ª División B)

Tras más de 10 años sin participar en Copa, en esa temporada tomamos el pulso a esta competición. La ronda previa nos emparejó con la UD Barbastro, ganando en tierras aragonesas por 1-3 en la ida, marcando Mesa (18-71 min.) y “Juanjo” (27 min.). En la vuelta claro triunfo blanquiazul por 3-0, goleando Mesa (24-59 min.) y Parrado (32 min.).

En la primera eliminatoria exentos.

En segunda ronda, a partido único en el Collao, nos visitaba el Racing Club Ferrol. Barrimos a los gallegos en el último cuarto de encuentro por 3-0, marcando “Juanjo” (78-80 min.) y “Barselleta” (93 min.).

En la tercera eliminatoria a partido único, se vistió de gala el viejo Collao para recibir al RCD Mallorca de Héctor Cúper. Partido televisado para el ente autonómico y 5000 espectadores en las gradas. Gran victoria por 4-1, marcando esa mágica noche Parrado (15 min.), Mesa (45 min.) de penalti, y Antoñana (64-87 min.). Jugaron, dirigidos por Benigno Sánchez: Maestro; Aceitón, “Kike” Alcázar, Baixauli, Garrido, Carrión; “Juanjo” (“Barselleta” 79´), Casañ, Riaño; Parrado (Antoñana 61´), Mesa (Raúl Salas 81´).

Y en la cuarta eliminatoria, un equipo de “champion” pasó por el Collao, el Club At. Madrid de Carlos Bianchi. Partido televisado por Antena3 con 8000 espectadores en las gradas. Ganaron apuradamente los colchoneros por 0-1, Esa noche la alineación alcoyanista fue la formada por Maestro; Aceitón, “Juanfran”, Baixauli, Carrión; “Juanjo” (Raúl Salas 64´), Casañ, Antoñana (Ángel Rodríguez 75´), Riaño; Parrado (“Barselleta” 76´), Mesa. Por parte madrileña jugaron:  “Leo” Franco; Valera, García Calvo, Perea, Antonio López; Ibagaza (“Maxi” Rodríguez 60´), Mario Suárez, Zahinos, Luccin; Galletti (Molinero 87´), Fernando Torres.

COPA 2007 (2ª División B)

Salimos exentos de la ronda previa.

En la primera eliminatoria jugada a partido único nos visitó el Benidorm CD. Ganamos 2-1, con goles de Riaño (3 min.) y Carlos Calvo (61 min.) de penalti.

En la segunda eliminatoria, viajamos a Navarra para dirimir contra el Peña Sport FC de Tafalla. Ganaron los navarros por 2-0 y acabó nuestra participación copera.

COPA 2008 (2ª División B)

Salimos exentos para la primera eliminatoria.

En la segunda, a partido único la víctima fue la UB Conquense, que salió derrotada del Collao por 2-0, goles de Marcos Estruch (31 min.) y Baixauli (81 min.).

Para la tercera eliminatoria, todo un histórico en el Collao, el Rayo Vallecano de Madrid de  “Pepe” Mel. Finalizó en tablas, 1-1, el tiempo reglamentario y la prórroga. Marcó “Patri” (55 min.). En la tanda de penaltis, pleno para los nuestros eliminando a los vallecanos por 5-3, marcando Diego Jiménez, Perona, Burgueña, Baixauli y “Barselleta”.

Esperamos con ansia el rival de la cuarta eliminatoria, y nos la jugamos a doble partido contra el FC Barcelona de Frank Rijkaard. Ante 7500 espectadores y con la televisión PPV, salimos derrotados por 0-3. Nos entrenaba “Pepe” Bordalás que decidió este once: Emilio; Baixauli (exp. 81´), Garrido (Tasio 46´), Iturralde, Carrión (exp. 90´); Limones, Burgueña, Diego Jiménez, Luis Doménech (“Patri” 70´); Perona, Herrera (Félix Prieto 52´). Por los blaugranas actuaron: Jorquera; Oleguer, Puyol, Márquez (Abidal 67´), Sylvinho; “Xavi”, Touré Yayá, Gudjohnsen, Giovani (Marc Crosas 59´); Henry (Bojan Krkic 46´), Iniesta. En Barcelona, no perdimos la cara, y caímos con honra ya que empatamos 2-2, marcando en el Nou Camp, Perona (69 min.) de penalti y Carlos Arnau (90 min.).

COPA 2010 (2ª División B)

Exentos en la primera eliminatoria.

Para la siguiente ronda a partido único, nos visitó el Villajoyosa CF. Ganamos 2-0, goles de Jonathan (3 min.) y Fernando Martín (61 min.).

En tercera eliminatoria viajamos a tierras extremeñas para vernos las caras con la UD Mérida, al que derrotamos 1-3 gracias a los goles de Carpio (18 min.), Víctor Curto (21 min.) y Luis Gil (44 min.).

Para la cuarta eliminatoria un viejo enemigo a doble partido, el Valencia CF de Unai Emery. El 28 Octubre 09, el Collao se volvió a vestir de gala con 3500 espectadores y las cámaras de PPV. Ganaron los blancos 0-1, con gol de Joaquín. La vuelta en Mestalla, bajo la batuta de “Paco” López jugaron: Dorronsoro; Barrena (Ufarte 46´), Joan Castillo, Fernando Martín, Carrión; Carpio, “Xavi” Molina (Alcolea 75´), Diego Jiménez, Adriá (Pau Franch 64´); Luis Gil, Víctor Curto. Empatamos 2-2, con goles de Víctor Curto (39 min.) y Carpio (83 min.).

COPA 2011 (2ª División B)

Quedamos exentos de la primera eliminatoria.

En la segunda eliminatoria viajamos a tierras almerienses, donde nos esperaba el CP Ejido, el cual nos dejó en la cuneta al ganarnos 1-0.

COPA 2012 (2ª División A)

Entramos directamente en la segunda eliminatoria donde a partido único visitamos en Rico Pérez, donde nos ganó el Hércules de Alicante CF de Juan Carlos Mandiá por 3-2, marcando Monterde (74-119 min.). Como ya dijimos antes, la alineación indebida del central Samuel Llorca nos repescó para la siguiente ronda.

En Riazor, con las cámaras de GOL TV, nos vimos las caras con el RCD Coruña de José Luis Oltra en tercera eliminatoria. Ganaron los gallegos 2-1, tanto de Gato (73 min.).

COPA 2013 (2ª División B)

Para empezar en primera eliminatoria a partido único nos visitó el CD At. Baleares. Eliminamos a los mallorquines al ganar 2-0, tantos de David Torres (22 min.) de penalti y “Kike” Tortosa (67 min.).

En la segunda eliminatoria un rival copero inédito, el CD Tenerife de Álvaro Cervera. Cayeron los “chicharreros” por 1-0, merced al gol de “Javi” Lara (50 min.).

En tercera eliminatoria exentos.

Para la cuarta eliminatoria nos cayó el “gordo” el 31 Octubre 2012 ya que nos visitaba el R. Madrid CF, que bajo la batuta de José Mourinho, se presentó con: Adán; Raúl Albiol, Varane,  Carvalho, “Nacho”; Callejón, Essien (Modric 59`), “Álex” (José Rodríguez 46´), “Kaká”; Morata,  Benzemá. Por nuestro equipo, dirigido por Asier Garitano: Unai Alba; Arkaitz, Pereira, “Javi” Selvas, Alcántara; John Edison (“Fran” Piera 46´), César Remón, “Javi” Lara, Ferrán Tacón (Devesa 71´); Julio de Dios (Omar 56´), David Torres. Los 6500 espectadores y las cámaras de Canal+1 vieron la victoria madridista por 1-4, gol de “Javi” Lara (77 min.) de falta directa en la portería de Gol A. En la vuelta perdimos 3-0 en el Santiago Bernabéu.

COPA 2014 (2ª División B)

En la primera eliminatoria a partido único viajamos a Catalunya para enfrentarnos al CG Tarragona. En los 90 minutos reglamentarios empate sin goles, en la prórroga se adelantan los catalanes y “Javi” Rubio (104 min.) logra la igualada. En la tanda de penaltis ganaron los locales por 4-2, marcando para los nuestros Bello y César Remón.

COPA 2015 (2ª División B)

Primera eliminatoria con rival balear en el Collao, la SCR Peña Deportiva Santa Eulalia. Sin goles en los primeros 90 min. En la prórroga se adelantan los baleares y “Francis” Ferrón (109 min.) la igualada 1-1. Nos fuimos a los penaltis logrando ganar los blanquiazules por 9-8. Marcaron desde los once metros: “Javi” Rubio, “Francis” Ferrón, Bello, César Remón, Alfaro, Víctor Mongil, Óscar López, Mario Fuentes y José Antonio Soler.

En la segunda eliminatoria, también a partido único, de nuevo el CG Tarragona, pero esta vez en el Collao. Ganamos 1-0, gol de Mario Fuentes (68 min.).

En tercera ronda, nos visitó el Lleida Esportiu TCF. Volvimos a ganar por 1-0, gol de Joan Vich (71 min.).

Y en la cuarta eliminatoria, todo un especialista en Copa, el Athletic Club. El 2 Diciembre 2014, ante 4500 espectadores y con las cámaras de Canal TV y Gol TV, los bilbaínos, dirigidos por Ernesto Valverde, formaron así: Herrerín; Iraola, Gurpegi (Bustinza 53´), Laporte, Aurtenetxe;  Susaeta, Morán (Beñat 63´), Mikel Rico, Ibai Gómez; Viguera, Aketxe (Aduriz 63´). Óscar Cano se decidió por: Zabal; Carles Salvador, “Josemi” Perona, Mario Fuentes, Óscar López, Devesa; Alfaro (Bello 74´), “Javi” Rubio (Israel Jerez 67´), Julio de Dios, Rubén Martínez; “Francis” Ferrón (Jorge Perona 82´). A los 31 min., “Francis” Ferrón perforó la portería vasca, y a los 90 min. Viguera marcó para los leones. En San Mamés, perdimos 1-0.

COPA 2016 (2ª División B)

Primera eliminatoria en el Collao a partido único. El rival, la SD Formentera, que nos pintó la cara al derrotarnos por 1-2, gol de Víctor Mongil (31 min.).

COPA 2017 (2ª División B)

Salimos exentos de la primera eliminatoria.

En la segunda, viaje a Castilla la Mancha para enfrentarnos al CD Toledo de Onésimo Sánchez. Ganaron los toledanos por 4-0 con una dudosa expulsión de Jorge Hernández a los 14 min.

COPA 2018 (2ª División B)

De nuevo, exentos de la primera eliminatoria.

Para la segunda eliminatoria, largo viaje a Catalunya para disputarla contra la UE Olot. Tras finalizar los 90 min., con empate a cero, en la prórroga marcaron los catalanes y quedó finiquitada la eliminatoria con 1-0.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.