La Previa de la Jornada 14ª: DEPORTIVO ARAGON vs ALCOYANO

En la jornada 14 visitamos por segunda vez Zaragoza esta temporada. Visitamos al Real Zaragoza Deportivo Aragón SAD, equipo filial del Real Zaragoza SAD. El próximo domingo, 12 Noviembre 2017 a las 12 horas, será el encuentro. Venimos de ganar al Badalona (2-1), y ellos de empatar en Llagostera (2-2).
Fundado en 1958 con el nombre de Real Zaragoza Club Deportivo Aficionados. Ascendió a 3ª División en su primer año de vida, cambiando su nombre por el de Juventud Club de Fútbol, militando 3 temporadas más en categoría nacional. Dejó de participar en competiciones durante dos temporadas. En la temporada 64/65 pasó a denominarse Club Deportivo Aragón. En la 66/67 pasó a llamarse Aragón Club de Fútbol. En la 69/70 descendió a Regional. En la 70/71 pasó a denominarse Deportivo Aragón. En 1983 debutó en 2ª División B, y en la 85/86 ascendió a 2ª División A para mantenerse solo 1 temporada. Luego alternó la 2ª División B y la 3ª División. En verano 1991 desapareció este club y pasó a llamarse Real Zaragoza Club Deportivo B y un año más tarde Real Zaragoza SAD B. Desde 2015 se llama Real Zaragoza Deportivo Aragón. Ascendió a 2ª División B en la 16/17 al eliminar al CD Calahorra.
Su historial es: 1 campaña en 2ª División A, 24 en 2ª División B (3 subcampeonatos), 27 en 3ª División (6 campeonatos y 7 subcampeonatos) y 6 en categoría Regional.


Su uniforme titular es de camiseta blanca, pantalón azul y medias blancas. También se les conoce como blanquillos y maños.
Disputa sus encuentros en la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza. Inaugurada en Octubre de 1974. Con capacidad actual para 2.500 espectadores, de césped natural y presenta unas dimensiones de 104 x 68 m.


Será la sexta visita que hagamos al cuadro zaragozano en la categoría de bronce. Hasta ahora, 2 victorias, 2 empates y 1 derrota, con 5 goles a favor y 4 en contra. También se ha visitado en una promoción de ascenso con 1 derrota (2-1).


Esta temporada el cuadro blanquillo como local ha logrado 3 puntos; 0 victorias, 3 empates (1-1 Sabadell; 1-1 Peralada; 1-1 Ontinyent) y 3 derrotas (0-2 Mestalla; 0-4 Elche; 1-2 At. Baleares). Clasificado en el puesto 20º, con 7 puntos, 14 goles a favor y 27 en contra. Nosotros somos 10º, con 18 puntos (a tres de la promoción de ascenso).
La primera visita la realizamos en Abril de 1962, contra el Juventud CF, en la primera ronda de la promoción de ascenso a 2ª División. Se jugó en la Romareda bajo las órdenes del vizcaíno José García Ibáñez. Enrique Buqué, míster deportivista, alineó a: Sanfélix; Ocaña, Fernando, Calpe; Puchades, “Alvarín”; Montero, “Pepillo”, “Salva”, Alegre, Prieto. Por parte aragonesa, “Juanito” Jugo a: Yuste (Soto 15´); Valdés, Villacampa, Sangil; Arteaga, García Altabás; “Angelín”, Callao, Aguas, Pagolo, Hidalgo. A los 5 min. Callao adelantó a los aragoneses, a los 40 min. Ocaña la igualada y a los 42 min., Aguas el 2-1 definitivo. Pepillo falló un penalti a los 17 min.
En la última visita, volvimos a perder 2-1. Fue en la jornada 1 de la 14/15. Óscar Cano, míster alcoyanista, se decidió por: Zabal; Mongil, Mario Fuentes (“Josemi” Perona 33´), Óscar López, Devesa; Israel Jerez, “César” Remón (Rubén Ramos 61´), “Javi” Rubio, Bello; Carles Salvador (José Antonio 80´), “Francis” Ferrón. Por parte maña, Emilio Larraz puso en liza a: Sergio Sanz; Javier Rodríguez, Bonilla, Vales, Lasure; Kilian Grant, “Tarsi”, Rami, Pombo (Pablo Moreno 75´); “Toni” Gabarre (Meseguer 88´), Esnaider (Santigosa 72´). A los 45 min., Bello adelantó a los nuestros, un minuto después Esnaider la igualada, y a los 2 min. de la reanudación, Grant puso el resultado definitivo.
 Su entrenador es César Laínez Sanjuán. Zaragozano de 40 años (Abril 77). Como futbolista, guardameta, ha jugado con R. Zaragoza categorías inferiores, Villarreal CF y R. Zaragoza. Como entrenador se ha encargado de entrenador de porteros de la SD Huesca, primer responsable del R. Zaragoza B, R. Zaragoza y desde esta temporada cargo del cuadro filial. Como míster se ha enfrentado una vez al Alcoyano (1 empate).
 El colegiado del encuentro será el Sr. David López Jiménez. Nacido en Barcelona, adscrito al colegio catalán. Es su primera campaña en esta categoría. Nunca ha dirigido al Alcoyano. Lleva arbitrados 4 encuentros (1 victoria local, 2 empates y 1 victoria forastera). Como siempre, le deseamos suerte y que reparta justicia con equidad.


Nos esperan las tres próximas jornadas con enfrentamientos contra equipos del furgón de cola, así que intentemos aprovecharnos del calendario. Para empezar, tenemos que traernos los 3 puntos del próximo domingo, pero ello conlleva que ninguna confianza ni superioridad, aunque sea el colista del grupo. Sabemos que nuestros chicos, de la mano de Galiana, saldrán a darlo todo. Sobre todo, MORAL i VICTORIA, que nunca falte.

Firma: Gabriel Vázquez